EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN
La práctica docente actual exige un compromiso ético en el proceso
de enseñanza aprendizaje de los educandos. Hoy la sociedad y el gobierno exigen
al maestro resultados diferentes en enlace pero mientras sigamos enseñando
igual tendremos los mismos resultados. Necesitamos cambiar nuestra labor
docente y adecuarla a los requerimientos que hoy en día se necesitan. Se nos
demanda en el perfil de egreso del alumno una serie de competencias que este
debe tener desarrolladas al salir de la educación primaria y estas no se
lograrán sino modificamos nuestra práctica docente la cual debe estar basada en
el desarrollo de competencias de nuestros educandos, es necesario que estamos
enterados de que competencias necesitamos tener como maestros para lograr el
éxito en nuestro trabajo y no solo conocer estas sino tener el compromiso
personal de potenciarlas.
La sociedad actual está inmersa a diversos cambios vivimos en la
sociedad de la información y del conocimiento y es preciso que los docentes
replanteamos nuestro rol. El maestro ya no es el protagonista de la educación
sino que es necesario poner al alumno como un agente activo en la construcción
de su propio conocimiento. Debemos implementar el uso de las TIC’S en el
proceso enseñanza aprendizaje y lograr que nuestros alumnos procesen la
información que reciben, el docente debe ser un acompañante, un mediador que
facilita el aprendizaje y busca que este sea significativo para que los alumnos
logren una metacognición. Es necesario propiciar un ambiente alfabetizador en nuestras
aulas donde se promueva una comunicación afectiva y efectiva.
Desde mi propia experiencia como alumna mi educación inicial fue
con un enfoque completamente tradicionalista ya que se me pedían copias y
reproducciones que para mí no tenían sentido pero que sin embargo nunca se me
ocurrió cuestionar el para qué de tal actividad. Este tipo de educación
ocasiono en mí una falta de interés a aprender y fue hasta la prepa que
realmente surgió en mí este deseo pues tuve un maestro excelente en matemáticas
que buscaba que aprendiéramos de una manera significativa ya que partía de
nuestros conocimientos previos y nos concientizaba de la importancia de
aprender tal o cual cosa pues tenía relación directa con nuestra vida dentro y
fuera de la escuela y fue ahí donde descubrí que tenía habilidad para esta
materia que en mi infancia siempre había sido mi tortura.
Como docente mi reto ha sido el no caer en el tradicionalismo pues
en experiencia propia he visto sus consecuencias.
Conocemos que el educar por competencias permite en nuestros
alumnos adquirir conocimientos no de una manera mecanizada o descontextualizada
sino por el contrario de forma significativa que les permite desarrollar las
habilidades que la UNESCO menciona Saber conocer, Saber hacer, Saber ser y
convivir. Este organismo destaca “que la educación debe ser integral con el
propósito de cubrir todos los aspectos de la vida con conocimientos científicos
(aprender a conocer), destrezas profesionales (aprender hacer), valores humanos
(aprender a ser), y el ejercicio de la
responsabilidad ciudadana (aprender a convivir)”. SEP (P. 10, 2009)
Nadie puede dar lo que no tiene de ahí la
importancia de desarrollar en nosotros las competencias docentes, el saber
facilitar el aprendizaje significativo, saber facilitar la mediación cognitiva,
saber procesar la información, promover la comunicación afectiva y efectiva,
desarrollar la inteligencia emocional, dar acompañamiento a los alumnos y
utilizar las tecnologías en el proceso enseñanza aprendizaje.
Al desarrollar estas competencias en nosotros nos
ayudará a dar la oportunidad a los alumnos de desarrollar las cinco
competencias básicas para la vida (para el aprendizaje, para el manejo de la
información, para el manejo de las situaciones, para la convivencia y para la
vida en sociedad) SEP Plan de Estudios (2009)
Es importante conocer las competencias que algunos
autores consideran importantes en la educación. Esta selección de competencias
docentes es compatible con la RIEB.
Competencias
docentes según Perrenoud (2004)
Perrenoud hace una selección de competencias
consideradas prioritarias porque son coherentes con el nuevo papel de los
profesores, la evolución de la formación continua y las reformas de la formación
inicial.
1. Organizar
y animar situaciones de aprendizaje
2. Gestionar
la progresión de los aprendizajes
3. Elaborar
y hacer evolucionar dispositivos de atención a la diversidad
4. Implicar
a los alumnos en su aprendizaje
5. Trabajar
en equipo
6. Participar
en la gestión de la escuela
7. Informar
e implicar a los padres
8. Utilizar
las TIC
9. Afrontar
los deberes y dilemas éticos de la
profesión
10. Organizar
la propia formación continua
Competencias
docentes según Zabalza, (2003)
1. Planificar
proceso de Enseñanza y Aprendizaje
2. Seleccionar
contenidos
3. Ofrecer
informaciones y explicaciones
4. Manejar
nuevas tecnologías
5. Diseñar metodología y organizar actividades
6. Comunicarse
con los estudiantes
7. Tutorizar
8. Evaluar
9. Reflexionar
e investigar sobre la enseñanza
10. Identificarse
con la institución y trabajar en equipo
Competencias
docentes según Laura Frade (2009)
Laura Frade define las competencias docentes desde
la perspectiva de las inteligencias múltiples, en la que señala que existe una
inteligencia más, la inteligencia educativa, o sea la capacidad para educar a
los demás en un momento histórico determinado de manera adecuada a las demandas
que se producen en el entorno, dicha inteligencia cuenta con 8 competencias
pedagógicas:
1. Diagnóstica
capacidad de detectar las necesidades de aprendizaje del alumno, definir qué
debe aprender el sujeto y los contenidos relevantes para la vida laboral con
éxito.
2. Cognitiva capacidad que guarda relación
con la adquisición del conocimiento que necesita el profesor para el desarrollo
de los contenidos temáticos de sus diferentes asignaturas.
3. Ética capacidad que incide en la toma de decisiones por
parte de los docentes sobre su compromiso ante la sociedad, la responsabilidad
al impartir sus clases, los valores que promoverá.
4. Lógica capacidad para organizar el
contenido de la enseñanza de una manera lógica – secuencial, misma que se
demuestra mediante la organización, ordenamiento, graduación y dosificación de
los contenidos conforme a lo detectado en el diagnóstico.
5. Empática capacidad que permite entender a
los alumnos en tres diferentes planos: afectivo, cognitivo y psicomotriz.
6. Comunicativa
habilidad para lograr la mediación entre el aprendizaje y la enseñanza,
corresponde a la utilización de los diferentes tipos de lenguaje que
posibiliten al estudiante de apropiarse del conocimiento y hacer su propia
construcción significativa.
7. Lúdica capacidad que permite diseñar y
aplicar diversas estrategias de enseñanza – aprendizaje, apropiadas a cada
contenido temático, objetivo de enseñanza y estilo de aprendizaje de los
alumnos.
8. Metacognitiva
capacidad para evaluar el proceso enseñanza y aprendizaje en dos vías: hacia
los alumnos verificando avances y estableciendo medidas correctivas pero,
además, a su propio desempeño como docente lo que le permitirá mejorar día a
día en su profesión.
Por lo tanto se requiere diseñar actividades que
involucren al alumno a la resolución de conflictos, trabajo en equipo, para la
convivencia, de aprendizajes permanentes, para el manejo de la información y
para la vida en sociedad.
Cambiar es parte del desarrollo
normal de la sociedad. Es por ello que los docentes deben adecuarse a los
tiempos e innovar por lo cual creo que es nuestra responsabilidad el estar en
constante actualización ya que de esta manera desarrollamos nuestras competencias
docentes es decir los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que
a fin de cuentas son los que determinan nuestra práctica docente y movilizan los
saberes dentro del salón de clases y que
se verá reflejado en el desempeño académico
de mis alumnos.
BIBLIOGRAFIA
Cuadernillo del diplomado Calidad educativa y
competencias docentes Página 1-8
edu.siglo22.net › Formación
caminosabiertos2011.blogspot.com/.../las-competencias-profesionales
SEP Plan de Estudios (2009)
Educación Básica, Primaria, México: SEP
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para
enseñar. Madrid: Graó
Zabalza Beraza, Miguel Angel (2003), Competencias
docentes del profesorado, Madrid: Narcea, S.A. De Ediciones
Frade L. (2009), Desarrollo de competencias en
educación: desde preescolar hasta bachillerato, Edit., Inteligencia educativa.
México
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